birds

La invención de la fabricación del papel se fecha en China en el siglo II. A finales del siglo VIII pasa vía Samarkanda y entre los siglos IX y XV se difunde por occidente.

Desconocemos evidencias sobre la hipotética utilización del papel plegado en China, excepto los Folletos Dunhuang. Tampoco hay datos de las regiones por las que discurrieron las rutas de difusión del papel.

Parece que la evolución del plegado del papel fue en paralelo en oriente y occidente sin que se establecieran contactos o influencias entre ellas.

Los datos más antiguos disponibles muestran, curiosamente, en occidente un modelo con cortes (joyero) y en oriente modelos sin corte (noshi). En ambos casos se trata de modelos que hoy se incluirían en el denominado packaging.

Los expertos han intentado sistematizar las peculiaridades y deferencias de ambas tradiciones, tanto en las técnicas de plegado como en la utilización de los modelos.

En los plegados occidentales predominaba la utilización de pliegues en 45° y en lo orientales en 22.5°.

En oriente el uso del corte fue, con frecuencia, parte consustancial de los modelos. Algunos sugieren que esto podría deberse a la mayor resistencia al rasgado de los papeles fabricados en oriente, lo que permitiría realizar delicadas uniones con mínimos y resistentes puentes de papel.

En occidente el corte no fue consustancial a los modelos. Alguna hipótesis apunta a que esto pudiera deberse a que el origen del plegado del papel surge del plegado de servilletas.

A finales del siglo XIX ambas tradiciones confluyen y desde entonces las influencias son recíprocas.

A partir de la década de los 90 la expansión de Internet con la globalización, facilidad e inmediatez de las comunicaciones que supuso fue el desencadenante del siguiente salto cualitativo en la evolución de la papiroflexia/origami.

altar

Oriental

La invención del papel se atribuye de forma oficial a Cai Lun en 105 d.C en China, pero parece que el principio técnico ya fue formulado entre 247-195 a.C. En el siglo VII llega la fabricación del papel a Corea y Japón.

Aunque en China se conocen los Folletos Dunhuang (907-960) que muestran diversos tipos de plegados de hojas para formar cuadernillos y libros, no se tiene documentación de ningún modelo concreto de plegado. Tampoco se tiene documentación de modelos de Corea.

Se sabe que las escuelas de etiqueta del periodo Muromachi en Japón (s. XIV-XVI) se basaban de un modo genérico en las chinas. La escuela de etiqueta Ogasawara contaba con plegados ceremoniales y protocolarios del papel. Algunos de estos plegados se usaban como envoltorios, con significados preciosos, incluyendo los relacionados con el sintoísmo y dando tanta importancia al contenido como al continente.

Japón mantuvo contactos comerciales con occidente desde 1543 a 1639 en que los limita a Holanda y a China y se cierra al resto del mundo hasta 1868. No hay datos que sugieran intercambio fléctico en los años de relación comercial excepto, tal vez, el junco chino.

Los primeros modelos documentados en Japón son de principios del s. XVIII (grulla, modelo emblemático en Japón, barquito...). A finales de este siglo aparece el libro Hiden Sembazuru Orikata que muestra la hoja inicial con los cortes a realizar y los modelos finales de cientos de grullas de varios tamaños, unidas por mínimas conexiones de papel. A mediados del s. XIX aparece el libro, conocido actualmente como Kan-no-mado, que muestra modelos y desarrollos de gran destreza y belleza artística, muchos de ellos utilizando cortes.

En la tradición oriental el corte parece que siempre ha estado bien integrado en el proceso fléxico (kirigami).

A partir de 1868 con la apertura del Japón al resto del mundo las influencias fluyen en ambos sentidos.

Cai Lun
105 d.C.

Cai Lun. En China se le considera tradicionalmente como el inventor del papel.
Siglo VI-VII

Introducción de la fabricación del papel en Corea (año 500) y Japón (año 610)
751

La fabricación del papel llega al Islam a través de Samarkanda (Uzbekistán). Sigue a Bagdad (año 793), Asia Menor, Norde de África (año 900). España (año 1036).
Mapa
Siglo XII

Los blasones familiares japoneses se empezaron a utilizar a finales del periodo Heian (siglo XII) y se fueron desarrollando en los periodos Muromachi y Edo. Se incorporaban a banderas, estandartes, armas, kimonos...
Blasones
Siglo XII

A finales del siglo se desarrolla en Japón la costumbre de realizar envoltorios de papel conteniendo abalone (orejas de mar) y otros alimentos: los noshi-awabi, abreviado noshi.
Siglo XIV

En el periodo Muromachi (siglos XIV a XVI) se desarrolló la costumbre de envolver bellamente con papel los regalos y las ofrendas a los dioses (noshi-awabi). Eran plegados formales y decorativos, según las directrices de las distintas escuelas de etiqueta. Las escuelas de etiqueta más conocidas fueron la Ise y la Ogasawara.
Envolver Envolver
Ocho y mecho
Siglo XIV

Ceremonia Ocho y mecho.
Escuela de etiqueta Osagawara.

"(Después la novia, el novio y los parientes se reúnen y se sientan)... Entonces, dos mujeres casadas cogen una botella de vino cada una... y las colocan en la parte baja de la habitación... Las dos botellas llevan atadas una mariposa macho y hembra respectivamente hechas de papel... (el vino de ambas botellas se vierte en el recipiente)... El escanciado conjunto del vino en la noche de bodas simboliza la unión que está realizando."
Azteca
1519

Cuando Hernán Cortés llega a Tenochtitlán ya existían libros aztecas y mayas realizados con papel amate, parecido a cartulina, y con un plegado en acordeón o biombo.
1734

En el libro japonés Ram-ma Zushiki aparecen ilustraciones de modelos plegados.
Ram-ma
1797

El libro Orikata Tehon Chushingura contiene ilustraciones del drama Chushingura, con modelos de papel plegado y unas instrucciones rudimentarias para su plegado.
Chushingura
Chushingura
1797

Hiden Sembazurur Orikata (Como plegar mil grullas) es un libro de poemas "locos", fruto de la unión entre el poeta Rito Akisato y Rokôan Gido, superior del templo de Choen-ji.
Grullas
Kan no mado
1845

El Kan no mado (Una ventana para el tiempo frío) es una sección de la compilación de cincuenta pequeños volúmenes (Kayaragusa) copiados por Kazuyuki Adachi, que incluye los desarrollos de 49 modelos de origami recreacional y ceremonial.
1868

La restauración Meiji abre de nuevo las fronteras del Japón y restablece los contactos con culturas foráneas. Realizan captación de profesores occidentales para su incipiente sistema universitario.
1878

En 1878 se publica el primer libro japonés con las figuras de papiroflexia que se utilizaban en el Kindergarten dirigido por la alemana Clara Ziedermann en Tokio, extraídas del popular libro holandés De Kleine papierwerkers de 1863.
Kindergarten Kindergarten
1930

El origamista japonés Koko Uchiyama (1912-1998) reivindica la autoría de los modelos para sus creadores. Anteriormente el origami tradicional se transmitía anónimamente desconociendo el autor de las figuras. Trabajó desarrollando las secuencias de pliegues tradicionales (bases).
1931

Isao Honda publica su primer libro en japonés en 1931. Investigó en el plegado de figuras tradicionales japonesas. Publicó en 1964 el libro Noshi, sobre el plegado ceremonial de los siglos anteriores. Sus 20 libros en inglés tuvieron repercusión en el mundo anglosajón (Estados Unidos e Inglaterra).
1952

La revista japonesa Asahi Graph publica los modelos del zodíaco oriental que Akira Yoshizawa crea para la publicación. Se considera el punto de arranque de la moderna concepción de la papiroflexia.
Akira Yoshizawa
1955

Akira Yoshizawa publica en 1955 su primer libro Atarashi Origami Geijutsu (Nuevo Arte del Origami) en el que defiende la no utilización del corte y presenta por primera vez la simbología que a partir de entonces se utiliza mundialmente.
1958

Se erige en el Parque de la Paz de Hiroshima (Japón) un monumento a Sadako Sasaki.

Sadako, fallecida a los 12 años de edad por la leucemia, consecuencia de la primera bomba atómica, intentó antes plegar mil grullas que, según la tradición, la curaría. Sólo consiguió llegar a 644. Tras su muerte, sus compañeros pliegan el resto como homenaje y se inicia un movimiento pacifista. Desde entonces miles de grullas plegadas siguen llegando día a día y de todo el mundo, al Parque de la Paz.
Parque de la Paz
1990

A comienzos de la década de los 90 tiene lugar la conocida como Bug Wars (Guerra de bichos entre nosotros). Plegadores japoneses y algún occidental, se retan para conseguir artrópodos sucesivamente más realistas y complicados.

Esto exige el refinamiento de técnicas matemáticas, geométricas, topográficas e informáticas para aplicarlas al plegado del papel.

Este desarrollo metodológico se aplica al plegado de otros modelos. Modelos de tal complejidad que dificulta su diagramación y surge un nuevo sistema: el crease pattern. Se muestra en un dibujo inicial y el plegador a partir de este dato debe obtener el modelo final.
Bug wars
1999

El Grupo Zaragozano y Akira Yoshizawa mantuvieron relación constante desde los años sesenta. El maestro visitó la ciudad de Zaragoza en dos ocasiones. En 1999 se celebró en Tokyo la exposición Espíritu en el papel en conmemoración del 88 aniversario de Yoshizawa sensei. El maestro invitó a Carlos Pomarón a la inauguración de la exposición y a convivir cinco días con su familia y alumnos.
Expo

Occidental

Tanto el papiro como el pergamino se doblaban con fines utilitarios (transporte de documentos, mapas...)

El papel llega en el siglo VIII al Islam a través de Samarkanda y de allí se va extendiendo su uso a Bagdag, Asia Menor, Norte de África, España y resto de Europa. Tanto se populariza, que en el año 1035 en los bazares egipcios ya se envolvían muchas mercancías con papel y en Fez (Marruecos) en el 1200 se contaban cuatrocientos molinos papeleros en funcionamiento para la fabricación de papel.

Los plegados utilitarios (envoltorios, pequeñas bolsas de botica, conservación de plantas medicinales, cajas, moldes de mantecados...) son los que predominaban desde el comienzo de la utilización del papel. Plegados que probablemente ya se realizaban antes con pergamino.

El plegado simbólico en occidente es prácticamente inexistente con la excepción del hipotético plegado del cuadrado astrológico o el de las tarjetas con mensaje del siglo XIX.

El plegado recreativo y/o artístico del papel empieza a partir del siglo XVII. Probablemente al ser utilizado como un medio económico de estudio, practica y enseñanza del ostentoso plegado de servilletas que exhibía en las mesas aristocráticas a finales del s. XVI y en el XVII. Apoya este origen, el que los primeros plegados recreativos documentados son con base en el plegado en acordeón o multiforme, que básicamente es el mismo que el realizado con las servilletas. Aunque algo aventurado, también este origen textil podría explicar la arraigada idea en occidente de que en papiroflexia no se corta.

La primera documentación de modelos realmente de papiroflexia en occidente es de principios del s. XVIII. Es el libro Hocus Pocus improved o Sports and Pastimes que muestra un plegado multiforme con el que se pueden realizar varios modelos sin utilizar cortes.

Por ahora una única prueba sugeriría la posibilidad de transmisión de conocimientos fléxicos entre Japón y Europa antes de 1868. Una ilustración de un libro holandés de 1806 muestra por primera vez en occidente el junco chino. Curiosamente en esta época Japón solo mantenía relaciones comerciales con Holanda.

A partir de 1868 con la puerta del Japón al resto del mundo las influencias fluyen en ambos sentidos.

3200 a.C.

El papiro egipcio, usado al menos desde 3.200 a.C., en su tiempo no era quebradizo sino resistente, flexible y duradero. Se han encontrado documentos plegados para proteger la escritura y para su transporte.
Siglo II a.C.
Siglo II-III a.C.

El historiador Plinio el Viejo fecha la invención del pergamino en el siglo II-III a.C.
Siglo IV

Flabelos litúrgicos o mosqueros. Objeto litúrgico derivado del abanico de uso profano y utilizado para dar sombra, refrescar y ahuyentar a los insectos.
Flabelo
Siglo VII
1035

En los bazares egipcios ya se envolvían mercancías con papel.
1056

Primera referencia a un molino papelero en Xátiva (Valencia). En el siglo XII el geógrafo Al-Idrisi escribí refiriéndose a Xátiva: "Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente".
Molino
Siglo XII
Siglo XII

Los cuadernillos que componían los manuscritos medievales se formaban con varias hojas (8, 10, 12, 16, 24). Para distintos plegados de forma que las caras internas y externas del pergamino estuvieran correctamente enfrentadas. Se conservan pliegos totalmente intonsos, con ocho páginas a cada lado.
Cuadernillo
1460

Caja de joyas del Libro de horas de Catherine of Cleves.

El uso utilitario del plegado puede verse en las marginalia de esta ilustración de Santa Águeda (o Ágata). Santa Águeda era considerada la patrona de los joyeros lo que explica la aparición de estas cajas conteniendo joyas.
Joyero
Siglo XV
1532

El mercader Gisze tiene en sus manos una carta cuidadosamente plegada y que se mantiene cerrada introduciendo parte del papel en una solapa posterior.
Gisze
1543
1572

En un banquete del papa Gregorio XIII la mesa se engalana con servilletas plegadas y en el centro un castillo realizado con la misma técnica.

Geigher publica Li tre trattati (1629) con un capítulo, Trattato delle piegature, dedicado al plegado de servilletas, técnica que también enseña en la Universidad de Padua plegando primero con papel.
Servilleta plegada
Servilleta
1614 Misión
1630
Siglo XVII
1710

Aparece por primera vez el plegado trouble-wit en acordeón o multiforme para la obtención de variadas figuras, en el libro Hocus Pocus Improved o Sportsand Pastimes.
Trouble-wit
Siglo XVII

En Europa central los certificados bautismales se plegaban según un patrón de pliegues que recuerdan tanto a las marcas del cuadrado astrológico como a las del plegado de la pajarita.
Bautismo
Bautismo Bautismo
1806

Entre los juguetes de Marie Laetitia vemos un "capuchino" realizado con un naipe y una pajarita.
Marie Laetitia
Siglo XVIII
1806

El modelo junco chino (o barco del rey y la reina, o góndola) aparece por primera vez en occidente en una ilustración de un libro holandés. Los holandeses eran los únicos europeos que mantenían relaciones comerciales con Japón.
Junco chino
1809

Caballo y jinete inventados por el pintor alemán y profesor Adolf Senff entre los años 1809 y 1812 en Dresde. Representa a los regimientos sajones de 1810. Caballo y jinete son piezas independientes realizadas a partir de la pajarita.
1850

Friedrich Fröbel fundador de los jardines de infancia (Kindergarten), un sistema de enseñanza para los párvulos o niños pequeños fundado en el juego, publica notas sobre la utilización de la papiroflexia en la educación.
Fröbel
1885

El pájaro aleteador, radicalmente distinto de la grulla tradicional japonesa, aparece documentado por primera vez en La Nature en 1885.

En alguna de las Exposiciones Universales que comenzaron en 1855, el pabellón japonés presentó figuras de papel plegado (rana, pájaro de papel, gorro de samurai, loro...).
Pájaro aleteador
Siglo XX
1902

Miguel de Unamuno (1864-1936)

Primera edición de Amor y pedagogía en la que incluye, tras el epílogo, unos irónicos Apuntes para un tratado de cocotología.

"La pajarita es, a no dudarlo, la forma arquitectónica, digámoslo así, que el papel pide y exige, la forma que del papel surge naturalmente, la perfección de la figura del papel, el perfecto ser papiráceo... Y aun nos atrevemos a sospechar que se ha hecho al niño para la pajarita y no a ésta para aquel..."
Unamuno
Pajarita
1920

Hacia 1920 en carta a José Venegas, Unamuno escribe: "El cerdito que va aquí lo he inventado yo... A la mañana, al levantarme cogí un papel y salió lo que usted ve (cerdito); y le digo con toda seriedad que eso supone mucha más imaginació y agudeza que escribir un poema y sobre todo, mucho más que preparar un discurso parlamentario para provocar una crisis ministerial".
Venegas
1927

En la Bauhaus, escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius, el profesor Josef Albers utiliza la papiroflexia como elemento básico de diseño. Albers huyó a Estados Unidos donde siguió utilizando los plegados en sus clases.
Bauhaus
1929

En el parque de Huesca se erige la escultura Las pajaritas, obra de Ramón Acín, la primera en el mundo a una figura de papel.
Huesca
1952

Primera recopilación exhaustiva de la bibliografía sobre origami/papiroflexia realizada por G. Legman. Incluye unas 160 referencias.
Bibliografia
1952

Empiezan las reuniones periódicas de la Peña papiroflexista, posteriormente denominada Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que se reunirá ininterrumpidamente hasta la actualidad excepto entre 1972 y 1978.

Su concepción de la papiroflexia como arte y ciencia exige "ortodoxia" (no cortar).
GZP
1954

La globalización, el nuevo sistema de símbolos para representar las manipulaciones a realizar, el intercambio de información, etc. propiciaron la formación de grupos y asociaciones.

International Origami Center de Akira Yoshizawa en 1954

Friends of Orgami Center of America (FOCA) en 1958 (actualmente Origami USA)

British Origami Society (BOS) en 1967

Mouvement Français des Plieurs de Papier (MFPP) en 1978

Centro Diffusione Origami (CDO) en 1978

Nippon Origami Association

Origami house
1981

Se funda la Asociación Española de Papiroflexia en Zaragoza. Varios de los miembros del Grupo Zaragozano son miembros fundadores.
2013

Se inaugura la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ). Sus objetivos prioritarios son: actuar de museo permanente de papiroflexia acogiendo todo tipo de tendencias del papel plegado y ser centro de enseñanza y divulgación de la papiroflexia como entretenimiento, arte, ciencia y diálogo entre culturas.