Akira Yoshizawa

CARTEL_Akira

 

Akira Yoshizawa es reconocido por todos los artistas de la papiroflexia como el gran maestro que revolucionó el origami y lo transformó en una actividad creativa y artística.

Él mismo y su propia biografía responden bien a la idea de un artista entregado toda su vida a una “misión”.

Yoshizawa no solo es un creador de nuevos modelos, que ya sería de admirar, sino que dota al origami de un entramado contexto, complejo y poliédrico. Filosofía, trascendencia, respeto a la tradición artística, amor al papel, biología, ciencia, educación, arte y creación, se amalgaman en sus modelos. Su procedencia, Japón, no es un factor de menor importancia en esta combinación.

Nace el 14 de marzo en Kaminokawa, prefectura de Tochigi (Tochigi-Ken) no lejos de Tokio Japón, en una familia de granjeros.

1915
Empieza a interesarse en el origami cuando una vecina le regala a su madre enferma una figura realizada con papel de periódico.

1924
Entra de aprendiz (o forjador de acero) en una fundición (o fábrica de maquinaria pesada) y acaba enseñando a los nuevos empleados la geometría básica requerida para el trabajo y para ello utiliza el origami.

1935
Deja la fundición y estudia dos años preparándose para monje budista. Aunque no entró en un monasterio se mantuvo siempre como un hombre devoto.

1937
Deja los estudios para monje y decide dedicarse en tiempo completo al origami.

Vive pobremente durante casi quince años vendiendo tsukudani (pescaditos cocinados en salsa de soja) de puerta en puerta.

1938
Se casa con su primera esposa que fallecería alrededor del final de la Guerra Mundial.

1950
A raíz de una pequeña exposición en Utsunomiya Education Hall en conexión con un congreso de enseñanza la Asociación de profesores del distrito de Toshigi reconoce la obra de Yoshizawa como un arte creativo y educativo.

1952
Asahi Graph, una revista caracterizada por grandes producciones fotográficas, le propone reproducir en origami los doce animales del zodíaco oriental en el número de enero de 1952.

Según cuentan, el editor de la revista Tadasu Iizawa encuentra a Yoshizawa vestido con un viejo traje militar y ordena alojarlo en un hotel hasta la finalización del trabajo.

Gran repercusión del artículo en Japón (es también uno de los caminos por los que Legman acaba conociendo a Yoshizawa).

1953
Gershon Legman (1917-1999) que dedicó parte de su vida a estudiar las técnicas e historia de la papiroflexia (el primer historiador de la papiroflexia) y realiza el primer listado de bibliografía internacional de papiroflexia Bibliography of Paperfolding 1952 conoce el libro Origami to Kirinuki de Saburo Ueda (ed 1951) en el que se muestra el plegado de un pavo real que a Legman le recuerda el tipo de plegado de las pajaritas espa&ntildeolas. Escribe al autor con la hipótesis de que tal vez el origami japonés, tras la apertura comercial, ha recibido la influencia de la escuela española y cita a Miguel de Unamuno. Ueda entrega la carta al editor de la revista Fujin Koron (la más popular de las revistas femeninas en Japón) Masamichi Takarada. Takarada escribe a Legman presentándole a Yoshizawa. “Además de estudiar el origami tradicional, Yoshizawa ha creado más de mil nuevos diseños” Takarada le pide a Yoshizawa que le escriba a Legman.

Legman encuentra la copia llamada Kan-no-mado de un clásico japonés del origami en la Library of Congress y escribe a Yoshizawa preguntándole por el original.

Tras muchas búsquedas (en la postguerra nadie tenía tiempo para el origami, dice Akira) Yoshizawa finalmente encuentra copias del Kayaragusa, comúnmente conocido como Kan-no-mado escrito por Kazayuki Adachi, en el Asahi Newspaper en Osaka.

Yoshizawa escribe a Legman y le envía tres modelos: camello, pavo real y pollito.

1954
Funda el Kokusai Origami Kenkyu-kai (The International Origami Centre) en Tokio.

Publica su primer libro Adarasi Origami Geijutsu (Origami Art). Es el primer libro en el que se usa el sistema de diagramas y simbología.

1955
Legman gestiona una posible exposición de modelos de Yoshizawa en París. En junio Yoshizawa le envía modelos (153 según Legman 300 según Yoshizawa). Al final no puede realizarse la exposición en París.

Con los modelos recibidos se realiza una exposición en el Museo Stedjelik de la ciudad de Amsterdam (Holanda).

Durante la exposición Legman da clases a diario enseñando a plegar.

El embajador japonés en Holanda, Suemasa Okamoto, escribe a Yoshizawa enviándole noticias de la gran repercusión de la exposición y le refiere que los sentimientos hacia Japón en Europa no eran favorables y que la exposición ayudó a mejorar la relación entre Holanda y Japón. “Esto me conmovió profundamente”.

Se pretendía llevar la exposición a otros sitios pero ninguna prosperó.

1956
Publica Origami Tokuhon (Origami Reader).

Se casa con Kiyo, segunda esposa.

1957
Publica Origami Dokuhon.

1959
Legman manda a Lillian Oppenheimer para la exposición del Coopers Union Museum de Nueva York, parte de los modelos recibidos de Yoshizawa. En esa exposición se muestran también modelos de Miguel de Unamuno (mesa, cuervo, tetera, elefante y rana).

Alguno de los modelos de Yoshizawa queda en poder de Legman. Tras la muerte de Legman la familia los dona a la British Origami Society. Casi cincuenta años después, Kiyo, la esposa de Yoshizawa, ve la fotografía del búho (o lechuza) que se envió a Amsterdam en una portada del boletín de la BOS de 2003 y allí empieza la recuperación de los modelos “perdidos”. Dave Brill los fotografía y luego los envía a Yoshizawa.

Por fin consigue la cigarra tras veintitrés años de intentos.

1963
Su libro Tanoshii Origami (Joyful Origami) gana el premio cultural Mainnichi Shuppan.

1965
Comienzan las visitas a otros países promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a través de la Japan Foundation.

En estas misiones visitará más de cincuenta países.

1968
Modelos de Yoshizawa se muestran en una exposición en el Colegio Mayor Universitario Cerbuna de Zaragoza. Eduardo Galvez del Grupo Zaragozano agradece a Yoshizawa su colaboración para la exposición y le envía 10 modelos del GZ.

1970
Exposición “El País de los cuentos de hadas” en Yokohama (Japón).

“Beacon Magazine of Hawai” publica un artículo de Leland Stowe que luego fue extractado en Selecciones del Reader&acutes Digest y apareció en 13 ediciones en todo el mundo. En español en nov 1970 con el título de “Origami, magia en papel”.

1981
Manda modelos para la exposición “Homenaje al Grupo Zaragozano 40-70″ que se realiza en Zaragoza.

1983
El emperador japonés Hiroito le otorga la Orden del Sol Naciente uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

1989
Estima que había creado más de 50.000 figuras. De ellas solo unos pocos cientos se publicarían en sus dieciocho libros.

Colabora con desarrollos de sus modelos en la revista periódica Toshiba Medical Review. Los modelos son también motivo de sus portadas.

1992
En el pabellón del Japón de la Expo de Sevilla presenta la exposición Cuatro estaciones en Japón.

Visita Madrid en junio.

Visita Zaragoza y al Grupo Zaragozano de Papiroflexia en julio (volverá nuevamente en 1997).

1997
Visita Zaragoza (también otros plegadores Momotani, Brill, Leonardi, Takao, Inoue…) (antes había venido en 1992).

1998
Fue invitado a exponer sus figuras en el Louvre de París, junto con otros artistas, en la mayor exposición jamás vista de papiroflexia.

1999
Invita a Carlos Pomarón, destacado miembro del Grupo zaragozano de Papiroflexia, a la Exposición Homenaje que se realiza en Japón con motivo de su 88 cumpleaños.

2003
En el boletín de agosto de la BOS aparece la foto de la lechuza o búho de Yoshizawa; en el siguiente número la foto de su autorretrato que fue enviado a la exposición de Amsterdam. Allí empieza la recuperación de cincuenta de los modelos “perdidos” que había enviado en 1953 a Legman.

2005
Muere el 14 de marzo.
2012
El 14 de marzo la compañía Google le homenajea con un doodle conmemorativo creado por Robert Lang.