Exposición en Palacio Montemuzo

«La cocotte», Origamistas Franceses
(09/09/2021 al 17/10/2021)
Todo el mundo ha tenido la ocasión de plegar un barco, una pajarita, un avión… sin dudar que esta actividad lúdica, considerada como una diversión para los niños, constituía una aproximación de un auténtico arte. Una disciplina fruto de una larga tradición, desde la invención del papel, hacia el segundo siglo antes de nuestra era, el arte del plegado ha seguido al papel difundiéndose por todo el mundo.
A través de sus plegados, descubrimos el arte de convertir un papel cuadrado, sin cortar y sin pegar, en una autentica obra de arte.
En esta muestra se presenta una gran representación de 13 creadores franceses y una gran multitud de técnicas que nos van a hacer descubrir la magia de este arte.
Entre estos creadores, que la mayoría han formado parte de la MFPP, (Mouvement Français de Plieurs de papier), una de las asociaciones de origami, sin ánimo de lucro, mas importantes del mundo, fundada en 1978 por Jean Claude Correia.
El origami francés es un origami innovador que ha creado muchas escuelas y tendencias.
Uno de los mayores representantes, es el maestro Eric Joisel, miles de segidores e imitadores intentan alcanzar su gran virtuosismo en la creación y en el plegado de modelos, según nos contaba el maestro, sus modelos tienen un 30% de origami y un 70% de modelado escultórico.
Una de las técnicas más atractivas en el mundo del origami actual, «le Froissage», técnica de plegado inventada por el francés Vincent Floderer, fundador del grupo CRIMP, sus cuadros educativos nos desvelan el proceso de creación de su obra.
Las personas que han utilizado este método de plegado para sus obras de una manera muy personal son Junior Fritz Jacquet, creador de la marca Oznoon, donde su extenso catalogo de plegados en forma de lámparas luminosas, inundan las prestigiosas galerías de Paris. La Toulossane, Florence Girard, con sus modelos de bailarinas y escenas de la vida cotidiana tan expresivos y llenos de vida y movimiento. Y la joven Alizée Glasser. utilizando papel tisú para sus delicados modelos.
La ingeniosa Claudine Pisasale con sus plegados útiles.
El plegado escultórico de la ingeniosa Viviane Berty, descubrió hace poco el
«plegado en húmedo» y actualmente se ha convertido en un referente a nivel mundial, siendo invitada a muchas convenciones estos últimos años. Y el estudioso de los animales en su hábitat natural, Jonathan Rebouillat, con su preciso e impecable estudio del plegado de animales con papel Arches de 300 gr/m2, bicolor, gran virtuoso de esta técnica.
Y por último, tres creadores que impresionan con sus «plegados figurativos», a veces caricaturescos, otros sorprendiendo por la utilización del papel creando composiciones casi imposibles, Sebastien Limet creando modelos donde siempre se esconde un elemento sorpresa. Eric Vigier queriéndonos acercar a su interior, un diagnostico tardío de su enfermedad, ha hecho descubrir un gran mundo interior de esta gran persona y Nicolas Terry, plegador, gran creador, gran visionario que ha hecho del origami su medio de vida con una de las tiendas de libros, papeles, complementos, y actividades sobre el origami mas importantes del mundo, nadie relacionado con esta pasión ha dejado de visitar su web.
Trece autores, trece maneras diferentes de ver el origami, una sola pasión.
Y todos ellos se iniciaron con «La Cocotte»

.