Acerca de EMOZ

 

Plano EMOZ CH

 

.

El lugar
La Escuela-Museo se encuentra en el piso superior del Centro de Historias.
El edificio se conforma siguiendo la planta antigua de la iglesia conventual de la que hoy restan cripta y fachada. La fachada barroca y su torre campanario, de principios del siglo XVIII, se ha habilitado como acceso principal al Centro desde la Plaza San Agustín. En su recuperación se ha tenido en cuenta la conservación al máximo de los elementos originales, incluyendo los motivos decorativos y heráldicos de que consta. Por otra parte, también se incorpora el espacio conservado de la cripta de la antigua iglesia, incluido en el sótano 1 del edificio. Así, la nave principal del Centro se articula entre la fachada histórica y la cripta.

 

Dirección
Plaza San Agustín,2 – 50002 Zaragoza

.

Historia
Zaragoza es una ciudad donde Papiroflexia se pronuncia con nombre propio desde hace tiempo: la existencia de una tertulia de plegadores está documentada desde de 1944.
En 1978, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia se renovó viniendo a desarrollar desde entonces múltiples actividades populares, como los festivales de aviones de los años 80 o la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar en 2007.
Uno de sus principales afanes del Grupo fue y continúa siendo la organización de encuentros y exposiciones de carácter internacionales. El más importante tuvo lugar en el Centro de Historias de Zaragoza en 2009.
A partir de ese momento se hizo evidente que el primer museo europeo de origami sería en Zaragoza.

.

La colección
La colección alojada en la Escuela-Museo ha sido realizada con el tesón de los miembros del grupo gracias a las relaciones establecidas por sus miembros a lo largo de sus más de sesenta años de historia.
La amistad con grandes plegadores: Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer y tantos otros ha permitido agrupar en un único lugar el mejor conjunto de obras de origami del mundo.
La correspondencia compartida, los encuentros internacionales y las exposiciones realizadas han sido claves para que mediante adquisiciones y donaciones el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y sus miembros llenen las salas de la Escuela-Museo con obras de gran calidad.

.

Escuela del Museo
El Museo organiza sucesivas actividades y cursos para socios y aficionados al arte de la papiroflexia.
Cursos
Talleres
Actividades
Para apuntarte a los cursos y talleres que organiza el EMOZ puedes informarte en el propio museo o a través de nuestro correo electrónico o teléfono.

.

Valores Corporativos

Misión

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) es una institución con vocación histórica cuya principal misión es convertirse en un verdadero referente mundial en la difusión mundial del Origami.

Nos dedicamos fundamentalmente a coleccionar modelos de los plegadores más afamados en las convenciones internacionales, a realizar en ellos labores de conservación y restauración, y a realizar con ellos exposiciones en nuestro propio museo y en otros lugares donde nos ofrezcan la posibilidad de hacerlo.

En segundo lugar, nos dedicamos a extender la afición por el origami mediante cursos y talleres, que realizamos en los espacios educativos del museo, y en los lugares donde nos ofrezcan la posibilidad de hacerlos.

En tercer lugar, apoyamos a las personas que quieren hacer del origami una profesión o una actividad lucrativa, en los campos de las artes aplicadas, la edición (tanto digital o en papel), el arte y la enseñanza.

.

Visión

La Asociación Origami Zaragoza es la institución cuya principal visión es sostener el EMOZ y sus eventuales filiales en España y el mundo entero.

Los miembros fundadores de EMOZ prevén en su horizonte de sucesos:

 

  • El sostenimiento del EMOZ (Zaragoza).
  • Ampliación de EMOZ, mejorar y ampliar el proyecto, incluyendo una posible nueva localización.
  • La fundación de filiales
  • Conseguir que el origami sea tratado como ARTE, para lo cual los mejores museos del mundo deben exponer origami.
  • Crear mercado para las figuras de origami.
  • Realizar un programa de Origami para la Televisión.
  • Conseguir que se asocie Zaragoza con Origami y Origami con Zaragoza, siendo la capital mundial del Origami, que sea uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

.

Valores

La actividad de la Asociación EMOZ se enraiza en los siguientes valores:

  • EMOZ no concibe su actividad como centrada en un lugar concreto. En sus espacios acoge la obra de plegadores y aficionados de todo el planeta.
  • EMOZ aspira a que el Museo de Zaragoza y sus eventuales filiales sean capaces de sostenerse económica, social y ecológicamente.
  • EMOZ promueve el intercambio generoso de conocimientos y recursos. Entiende que sin ello, la comunidad de papiroflectas del mundo no logrará el impacto social que podría llegar a tener.
  • Flexibilidad
  • Creatividad